La Carta De Jesús Para La Iglesia De Éfeso

La carta de Jesús para la iglesia de Éfeso
Autor Pastor John Casanova

1. (1a) El carácter de la iglesia de Éfeso.
“Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso:”
a. Al ángel: Como se discutió en Apocalipsis 1:20, este ángel puede ser el pastor de la iglesia en Éfeso, o un ser angelical que esta “viendo” las obras de la iglesia en Éfeso. De alguna manera este ángel representa a esta iglesia. Pero la carta no es escrita al representante, sino a toda la iglesia.
i. “Considero lo que se le habla a este ángel como si se le hablara a toda la Iglesia; y el cual no se su estado en particular el que es descrito, pero el estado del pueblo en general el cual esta bajo su cuidado.” (Clarke)
b. Éfeso era una ciudad famosa en el mundo antiguo, con una iglesia que compartía la misma fama. Éfeso era la ciudad donde Pablo ministró por tres años (Hechos 19:1, Hechos 10, Hechos 20:31). Era la ciudad en donde Aquila y Priscila, con Apolos, ministraban (Hechos 18:24-28). Era la ciudad en donde el asociado cercano de Pablo, Timoteo, ministraba (1 Timoteo 1:3). Y de acuerdo con las tradiciones históricas fuertes y consistentes de la iglesia, el mismo Apóstol Juan ministró.
i. “De seguro era un lugar de gran privilegio, de gran predicación.” (Robertson)
c. Éfeso también era conocido a nivel mundial por ser el centro religioso, cultural y económico de la región. Éfeso tenía el notable templo de Diana, quien era una diosa de la fertilidad, adorada como sexo inmoral. Este tremendo templo para Diana en Éfeso era tenido como una de las siete maravillas del antiguo mundo. Era soportado por 127 pilares, cada pilar con 60 pies de altura, y estaba adornado con grandes esculturas.
i. “El Templo de Artemis era también un tesoro mayor y un banco del antiguo mundo, donde los comerciantes, reyes, y aún ciudades, hacían depósitos, y en donde su dinero podía mantenerse seguro bajo la protección de la deidad.” (Longenecker en su comentario de Hechos)
ii. “Éfeso era un fuerte de Satanás. Aquí eran practicadas muchas cosas malvadas, de índole supersticiosas y satánicas. Libros que contenían formulas de hechicería y de otras artes prohibidas impiadosas, abundaban en esa ciudad.” (Gaebelein en su comentario de Hechos)
2. (1b) Jesús se describe a Si mismo a la iglesia de Éfeso.
El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
a. El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro: Estas imágenes son tomadas de la visión de Juan sobre Jesús en Apocalipsis 1. Éstos enfatizan la autoridad de Jesús en la Iglesia (Él tiene las siete estrellas) y Su inmediata presencia en la Iglesia (Él anda en medio de los siete candeleros de oro). Esta introducción coloca a Jesús en el centro de la iglesia, y debería de ser reconocido como el centro de la iglesia.
b. Tiene (la antigua palabra Griega kratein) es una palabra enfática y completa. Jesús tiene a estas iglesias, y las tiene de una manera asegurada. Las iglesias le pertenecen a Jesús, no los líderes de la iglesia o las personas de las iglesias. Él las tiene.
3. (2-3) Lo que Jesús sabe acerca de los Cristianos de Éfeso.
Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
a. Yo conozco tus obras: Jesús mira a Su iglesia, y Él sabe lo que esta sucediendo. No es un misterio para Él. Puede haber pecado o corrupción escondido en una congregación, pero esto no esta oculto para Jesús. Él nos diría lo mismo el día de hoy, a ambos, a individuos y a congregaciones. Yo conozco tus obras.
i. “También hay Cristianos trabajadores que no se acercan al trabajo; y así, tal trabajo como el que ellos tienen no le darían cansancio a una mariposa. Ahora, cuando un hombre trabaja para Cristo, él debería de trabajar con toda su fuerza.” (Spurgeon)
b. Tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia: Jesús sabe lo que esta iglesia esta haciendo bien. Ellos trabajan duro para el Señor y ellos tienen una paciencia piadosa. La paciencia es la gran y antigua palabra Griega de hupomone, el cual significa “una paciencia firme,” En este sentido, la iglesia era una roca sólida.
c. No puedes soportar a los malos: La iglesia de los Efesios también perseguía la doctrina pura. Pablo advirtió a los Efesios en Hechos 20:29-31: Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. De esta alabanza de Jesús, vemos como los Efesios tomaron la advertencia de Pablo en serio.
i. La iglesia de hoy, como la iglesia de los Efesios en aquel entonces, debe de probar vigorosamente a aquellos que dicen ser mensajeros de Dios – especialmente a los que dicen ser apóstoles, porque los engañadores hablarán bien de ellos mismos. Cuanto más grande sea la maldad, el mayor engaño que esconderá.
ii. “Esto era grande por parte de ellos: mostraba espino dorsal de la verdad. Yo desearía que alguna de las iglesias de esta era tuvieran un poco de esta santa decisión; para los días de hoy, si un hombre es listo; él podría predicar la mentira más vil, como el peor vómito que haya salido de la boca del infierno, y a algunos les parecerá bien.” (Spurgeon)
d. Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado: También la iglesia de los Efesios continuaba haciendo estas cosas, sin haber desmayado. Ellos mostraron una perseverancia piadosa la cual nosotros debiéramos de imitar. Por todas las apariencias externas, esta era una iglesia sólida, la cual trabajaba duro; tenía un gran alcance y protegía la integridad del evangelio.
4. (4) Lo que Jesús tenía en contra de Éfeso.
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
a. Pero tengo contra ti: Jesús empieza con una palabra soberana – pero, que significa: “a pesar de todo eso”. Jesús tomo en cuanta todo el bien en la iglesia de los Efesios, y a pesar de todo eso, Él tenía algo en contra de ellos.
i. Pero significa que todo el bien que la iglesia de los Efesios hizo no cancelaba todo el mal que Jesús esta a punto de describir.
b. Que has dejado tu primer amor: A pesar de todo lo bueno en la iglesia de los Efesios, había algo seriamente malo. Ellos habíandejado – no perdido – su primer amor. Ellos alguna vez tuvieron un amor el cual ya no tienen más. Esto se puede describir como “una partida definitiva y triste.” (Robertson)
i. La distinción entre el dejar y perder es importante. Algo puede ser perdido por accidente, pero el dejar es un acto deliberado, aunque esto no puede suceder de un momento para otro. También, cuando perdemos algo no sabemos donde buscarlo, pero cuando dejamos algo, sabemos donde buscarlo.
ii. Aunque ellos habían dejado su primer amor, todo se miraba bien en el exterior. Si tú hubieras ido a uno de los servicios de la iglesia de Éfeso, hubieras podido pesar, “Esta es una iglesia donde suceden cosas. Están haciendo tanto, y en verdad cuidan la verdad.” Al mismo tiempo, pudieras haber tenido un sentimiento vago y falto de paz – aunque pudiera ser difícil de captar. No era difícil para Jesús el ver el problema, aun cuando todo pareciera verse maravilloso desde el exterior.
iii. El problema era serio. SIn amor, todo es vano. No es sorprendente que Jesús dijera, “pero tengo contra ti.” “Una iglesia no tiene razón de ser cuando ella no tiene amor dentro de su corazón, o cuando el amor sea enfriado. Pierdes el amor, pierdes todo.” (Spurgeon)
c. Dejado tu primer amor: ¿Qué amor dejaron ellos? Como Cristianos, se nos dice que amemos a Dios y a los unos a los otros. ¿Dejaron su amor por Dios? Dejaron su amor el uno por el otro? Probablemente ambos estén en mente, porque estos dos amores van de la mano. No puedes decir que amas a Dios y no amas a Su familia, y no puedes amar a Su familia sin amarle a Él primero.
i. La iglesia de los Efesios era una iglesia que trabajaba. Algunas vez un enfoque para trabajar por Jesús eclipsará una relación de amor con Él. Podemos poner lo que hacemos por Jesús antes de lo que somos en Él. Podemos dejar a Jesús en el templo, de la misma manera que hicieron los padres de Jesús (Lucas 2:45-46).
ii. La iglesia de los Efesios era una iglesia con una doctrina pura. Algunas veces el enfoque en una doctrina pura hará a una congregación enfriarse, suspicaz e intolerante de la diversidad. “Cuando el amor muere, la doctrina ortodoxa se convierte en el cadáver, un formalismo sin poder. La adherencia a la verdad se amarga en fanatismo cuando la dulzura y luz y amor de Jesús se alejan.” (Spurgeon)
d. Primer amor: Existe una diferencia definitiva en su relación con Jesús. Las cosas no son como solían ser. No es que debiéramos de esperar la misma emoción que tuvimos cuando todo era nuevo en la vida Cristiana. Pero lo nuevo debe de cambiar a una profundidad que hace que nuestro primer amor sea más fuerte.
i. Una pareja que haya estado casado por mucho tiempo no siempre tienen la misma emoción de excitación que tuvieron cuando salían por primera vez. Eso se debiera de esperar, y esta bien – si esa emoción a madurado en una profundidad de amor que lo hace aun mejor que el primer amor.
ii. Pero no hay nada de malo con esa emoción inicial, o el querer que permanezca o que sea restaurada. “Cuando estuvimos en nuestro primer amor, que haríamos por Cristo; y ahora que tan poco haríamos. Algunas de las acciones que hacemos cuando éramos jóvenes Cristianos, pero únicamente convertidos, cuando volteamos a ver sobre ellos, pareciera que eran historias salvajes y de vagancia.” (Spurgeon)
5. (5-6) Lo que Jesús quiere que haga la iglesia de los Efesios.
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.
a. Recuerda, por tanto, de dónde has caído: El primer paso para la restauración de la iglesia de los Efesios es que ellos recuerden. Ellos necesitan recordar, por tanto, de dónde has caído. Esto significa que recuerden lo que ellos solían ser en su amor para el Señor y para el uno para el otro.
i. Cuando el Hijo Pródigo estaba en la pocilga, el primer paso para la restauración fue el recordar que vida tenía en el hogar de su padre (Lucas 16:17-19). Este siempre es el primer paso para regresar a donde debiéramos de estar con el Señor.
b. Arrepiéntete: Este no es un mandamiento para sentir lástima, o en verdad, para sentir nada. Significa el cambiar tú dirección, el ir en un camino diferente. Es “una apelación urgente para un cambio instantáneo de actitud y conducta, antes de que sea muy tarde.” (Robertson)
c. Haz las primeras obras: Esto significa que ellos deben de regresar a lo básico, a las primeras cosas que ellos hacían cuando se enamoraron por primera vez de Jesús. Hay cosas de las cuales nunca debiéramos de crecer más allá.
i. ¿Qué son las primeras obras?
· ¿Recuerdas cómo solías pasar tiempo en Su palabra?
· ¿Recuerdas cómo solías orar?
· ¿Recuerdas el gozo que tenías al juntarte con otros Cristianos?
· ¿Recuerdas lo emocionado que estabas de contarles a otros acerca de Jesús?
ii. Podríamos pensar que Satanás ha hecho una obra maestra al crear un sentido general de insatisfacción con estas primeras obras. Los Cristianos correrán detrás de casi cualquier “método” o “programa” nuevo, extraño, para crecimiento y estabilidad. Nuestra corta medida de atención nos hace que nos “aburramos” fácilmente con la emoción más verdadera. Algunas veces haremos casi de todo, exceptolas primeras obras.
d. Pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar: Jesús les da una advertencia. Pues si no se arrepienten, Él removerá su luz y Su presencia. Cuando su candelero sea quitado, ellos podrían continuar como una organización, pero ya no como una verdadera iglesia de Cristo Jesús. Será la iglesia de Ichabod, donde la gloria se ha ido (1 Samuel 4:21).
i. Aparentemente, a menos a corto plazo, los Efesios consideraron esta advertencia. A principios del segundo siglo (no mucho después de que Juan escribiera), Ignacio alabó el amor y la doctrina pura de los Efesios. “Ustedes, quienes son la Iglesia más Santa de los Efesios, la cual es muy famosa y celebrada por todo el mundo . . . ustedes, estando llenos del Espíritu Sano, no hacen nada de acuerdo a la carne, sino todas las cosas de acuerdo al Espíritu. Ustedes están plenos en Cristo Jesús.” (Carta de Ignacio a los Efesios, Capítulo 8. De los Padres Ante Niceos Volumen 1, página 52)
ii. De lo que Ignacio escribió, al parecer los Efesios regresaron a su primer amor sin comprometer la pureza doctrinal. Eso no es siempre un balance fácil de mantener, pero los Efesios, al parecer, la mantuvieron, al menos por un tiempo.
e. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco: Jesús – probablemente para que los Efesios no fueran desanimados de más – le da otra alabanza a esta iglesia. Se les halaga porque odian las obras de los nicolaítas. ¿Pero quiénes son los nicolaítas y cuáles son sus obras? La doctrina de los nicolaítas también condenado en Apocalipsis 2:15, y en ese pasaje se relaciona a inmoralidad e idolatría.
i. Ireneo (escribiendo al final del segundo siglo) describe lo que él sabía de los Nicolaítas: “Los Nicolaítas son los seguidores de aquel Nicolas quien era uno de los primeros ordenados al diaconado por los apóstoles. Ellos llevaban vidas de indulgencias sin restricción. El carácter de estos hombres es plenamente señalado en el Apocalipsis de Juan, al enseñar que es un asunto indiferente el practicar adulterio, y el comer cosas sacrificado a los ídolos.” (Contra la Herejía, libro 1, capítulo 26. De los Padres de Nicea Volumen, página 352)
ii. Hipólito, un estudiante de Ireneo (escribiendo a principios del tercer siglo) asoció a los Nicolaítas con los Gnósticos: “Hay, sin embargo, entre los Gnósticos diversidad de opiniones . . . Pero Nicolás ha sido causa de la combinación amplia y difuminada de estos hombres malvados. [Él] salió de la doctrina correcta, y estaba en el hábito de inculcar indiferencia en cuanto a vida y comida.” (Refutación de todas las herejías, libro 7, capítulo 24; volumen 5, página 115)
iii. Algunos han enfatizado los significados de las palabras que componen al nombre Nicolaítas. Nikao-laos significa literalmente “conquistar al pueblo.” Basados en esto, algunos puntos presuntuosos de reclamo de autoridad apostólica y del corazón que propone jerarquías y separa al “clero” de lo “laico”. Quizás los Nicolaítas cumplieron todos estos aspectos, al ser un sistema típico de Gnosticismo idólatra inmoral, jerárquico, con “misterios escondidos”.
iv. Los Nicolaítas, como todos los engañadores que llegan al cuerpo de Cristo, reclaman “que ellos no estaban destruyendo al Cristianismo, sino que estaban presentando una versión mejorada y modernizada de ello.” (Barclay)
f. Las cuales yo también aborrezco: Estas son poderosas palabras, en cuanto a que éstas vienen de nuestro Salvador, quien es tan rico en amor. Quien quiera que fueran los Nicolaítas, y sea lo que fuera que ellos hicieran o enseñaran, aprendemos algo sobre ellos de la opinión de Jesús. Aprendemos que el Dios de amor aborrece el pecado, y quiere que Su pueblo también aborrezca el pecado.
6. (7a) Una exhortación general a todo los que oigan.
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
a. El que tiene oído: Esto califica a todos – o al menos a todos los que escuchen. Esta carta no fue escrita solamente a la iglesia de Éfeso del día del Apóstol Juan. Esta escrita para nosotros, y para todos los Cristianos a través de los siglos.
b. Oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: Cada una de estas siete cartas aplica a todas las iglesias. Debemos escuchar lo que el Espíritu dice a las iglesias – no solamente a una iglesia. Estas cartas – cada una de ellas – fueron hechas para hablarte, si solamente tuvieras el oído para oírlo que el Espíritu dice.
i. “No fueron escritos siete libros, sino un libro que contenía a estas siete cartas, de la cual, cada iglesia, o la iglesia en sus múltiples periodos, pudiera aprender acerca de lo que le interesaba.” (Poole)
ii. “Las iglesias de la tierra están rociadas por todas partes con cabezas calvas de antiguos pecadores, de los cuales su cabello ha sido desgastado por la fricción constante de sermones incontables, los cuales han sido apuntados hacia ellos y que han sido observados y que han golpeado al hombre de la banca de atrás.” (H.W. Beecher)
7. (7b) La promesa de una recompensa.
Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
a. al que venciere: Jesús hizo esta promesa a aquel que venciere – ¿pero que es lo que vence este vencedor? Usualmente pensamos en vencer en términos dramáticos, al vencer pecado y guerras espirituales, pero al parecer Jesús esta aquí hablando de vencer la frialdad de sus corazones y la falta de amor, marcada por alejarse de su primer amor.
b. Le daré a comer del árbol de la vida: La promesa para estos vencedores es el regresar al Edén, y vida eterna. Esto quiere decir en el sentido eterno de llegar al cielo, el cual no era una pequeña promesa a la iglesia que estaba amenazada con la remoción de la presencia de Jesús. También quiere decir, en el sentido de ver los efectos de la maldición que se aleja de nuestras visas por medio de nuestra andar en el amor redentor de Jesús.
c. El cual está en medio del paraíso de Dios: Originalmente, la palabra paraíso quería decir “un jardín de deleite.” Eventualmente llegó a significar, “el lugar donde Dios vive.” ¡Donde Dios esta, ese es el Paraíso!

Comments are closed.

  • Nos Visitan Desde:

  • Instituto Biblico

  • HORA

  • Weather

  • BIBLE

  • Cadena Radial 1710am

  • Live Traffic Feed:

  •  

  • NO ME AVERGUENZO. (I’m not ashamed)

  • El poder de la Cruz (película completa en español HD)

  • PELICULA CRISTIANA: Inquebrantable

  • El momento después 2 : El despertar

  • ASI SERA EL PRINCIPIO DEL APOCALIPSIS?

  • La Última Profecía

  • Pelicula Cristiana 2017 Se Aproxima el Sello de la Bestia

  • Recent Posts

    Archives

    Categories

    Copyright © 1996-2010 Radio Alianza Celestial 1710am. All rights reserved.
    Powereb By 305 STREAM, INC. | SERVICIOS DE STREAMING RADIO TV